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NDC:  Qué es y cómo va su implementación

Escrito por Servicios aéreos | 18/05/2023 03:56:55 PM

A continuación te informamos sobre los cambios que se vienen implementando; sus mejoras y potenciales riesgos.

 

¿Qué es el NDC y por qué se escucha tanto de ello?

El NDC, “New Distribution Capabilities” por sus siglas en inglés, es un estándar tecnológico que utiliza conexiones API (Application Programming Interface) para que las aerolíneas ofrezcan contenido a los viajeros a través de agencias de viajes y canales directos. Es un nuevo lenguaje que sustituirá al tradicional “edifact” que permitirá un lenguaje tecnológico más actual. 

Esperamos que este nuevo lenguaje tecnológico sirva para potenciar la oferta y servicios, y no para ofrecer los mismos servicios con costo por una supuesta mejora en tarifas que no se traduce aún como un beneficio para el pasajero.

¿Travel Security implementará NDC?

En Travel Security, estamos comprometidos con la implementación de NDC y la mejora tecnológica. En la región, hemos liderado muchas iniciativas que permiten una mejora en el servicio para nuestros pasajeros corporativos. Consideramos que esta tecnología y sus actualizaciones, deben ser implementadas a través de los GDS (Global Distribution Services), empresas de tecnología con la solvencia y conocimiento necesario como para respaldar la mejora continua. Adicionalmente, democratizar la oferta y permitir la comparación de precios y valores entre las distintas aerolíneas. 

Los GDS desarrollaron durante más de 40 años mejoras continuas a los sistemas de comercialización de las aerolíneas y hoy soportan gran cantidad de sus propios módulos de precio y comerciales. Actualmente ya existen muchas aerolíneas de relevancia latinoamericana y global que vienen implementando la tecnología NDC a través de los GDS; como American Airlines, Avianca, KLM, Air France entre otras.

¿Por qué ahora y cual está siendo el problema?

Muchas líneas aéreas han salido de la pandemia con niveles de deuda muy elevados y han reducido su capacidad a pesar de que la demanda aumenta y los aviones están a tope de aforo. Por lo tanto, algunas de ellas están utilizando esta oportunidad para buscar cambiar la manera cómo comercializan sus tickets, eliminando algunos beneficios corporativos y modificando procesos de venta establecidos. Muchas empresas corporativas han desarrollado un modelo que cumple sus requerimientos legales, corporativos, financieros, y muchas de las propuestas de modificación incorporadas por algunas aerolíneas pueden dejar estos procesos sin completarse debidamente.


¿Cuál es el estatus a hoy?

Los globalizadores Sabre y Amadeus han desarrollado un estándar de NDC que permite que se democratice la oferta y los contenidos se encuentren abiertos a cualquier comprador, siempre pensando en el beneficio a mediano y largo plazo del cliente. Sin embargo, algunas aerolíneas han iniciado algunas aventuras de integración individuales y directas, que preocupan de cara al pasajero y que pueden constituir una potencial futura menor competencia y una limitación de la oferta. Adicionalmente, los desarrollos directos implementados de NDC a la fecha no permiten realizar muchas de las gestiones de atención y post venta corporativa, relativa a un boleto de manera directa como por ejemplo: cancelaciones, reemisiones, OBT’s no integradas, limitación para realizar cargos a las tarjetas de los clientes; entre muchas otras funcionalidades que no hacen viable una atención de calidad a un cliente corporativo. 

 

 

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