Indecopi eliminó cláusulas abusivas en contratos de Sky Airline Perú, Star Perú, Latam Airlines Perú y ATSA. Conoce los detalles.
Indecopi ha sancionado a cuatro aerolíneas por incluir 17 cláusulas abusivas en sus contratos de transporte aéreo, disponibles en sus páginas web. Estas disposiciones vulneraban los derechos de los consumidores y fueron consideradas injustas.
Como resultado, las aerolíneas han sido multadas con un total superior a S/ 778,000 y se han visto obligadas a modificar sus términos y condiciones para eliminar dichas cláusulas abusivas.
La medida obligó a las aerolíneas a modificar sus términos y condiciones. Estas son las cláusulas eliminadas por aerolínea:
- ATSA
Excluir responsabilidad por demoras o cancelaciones por “razones operacionales”.
Limitar el derecho al reembolso de pasajes y servicios adicionales.
Restringir el derecho a presentar reclamos.
Cobrar por selección de asientos cuando se agoten los incluidos en la tarifa.
Modificar condiciones tarifarias de manera unilateral.
No garantizar los horarios de salida y llegada publicados.
Facultar al personal a denegar el embarque según criterio discrecional.
- Latam Airlines Perú
Modificar unilateralmente las condiciones del servicio de transporte.
- Sky Airline Perú
Excluir su responsabilidad por la información brindada por sus trabajadores a los pasajeros.
- Star Perú
Cobrar penalidad si el pasajero no realiza el viaje completo (se queda en una escala).
Excluir su responsabilidad por pérdida de vuelo de conexión no informado por el pasajero.
Limitar el derecho al reembolso en caso de no prestar el servicio contratado.
Cobrar penalidad de USD 11.80 por no usar alguno de los tramos del pasaje.
Modificar tarifas y condiciones de servicio de manera unilateral.
Limitar la responsabilidad por pérdida de equipaje al monto del seguro contratado
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Fuente: Perú-Retail.com