Varios estudios se han publicado sobre el bajo riesgo de infección de Covid-19 en vuelos cortos.
Según la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA), desde comienzos de 2020 se han notificado 44 casos de Covid-19 en los que se cree que la transmisión ha estado asociada a un viaje de vuelo. En el mismo período han viajado unos 1.200 millones de pasajeros.
Por otra parte, un estudio de la universidad de Harvard, solicitado por la industria aérea, asegura que usar mascarilla en un vuelo y que los aviones utilicen sistemas de filtración de aire HEPA resultan en un riesgo menor al 1% de contagio de coronavirus en un avión.
Por último, otro estudio realizado por Arnold Barnett, profesor de Estadística en la Sloan School of Management del Instituto de Tecnología de Massachusetts, trató de cuantificar las probabilidades de infectarse con el virus mientras estaba a bordo de un vuelo de corta distancia en EE.UU. En aviones configurados con tres asientos a cada lado del pasillo, como el Airbus 320 y el Boeing 737, y suponiendo que todos usen una máscara, el riesgo de contagiarse del virus en un vuelo completo es solo 1 de cada 4.300. Esas probabilidades caen a 1 en 7.700 si el asiento del medio está vacío.
Puedes leer las notas completas aquí:
La Tercera - Probabilidad de contraer Covid-19 en vuelos es de menos del 1%
IATA - Research Points to Low Risk for COVID-19 Transmission Inflight
CNN Español - Las probabilidades de contagiarse de covid-19 en un avión son menores de lo que piensas, dicen los científicos