Croacia entra al espacio Schengen y a la eurozona. El país balcánico eliminó los controles fronterizos con Eslovenia y Hungría a la vez que comenzó a utilizar el euro.
INTEGRACIÓN
Croacia adoptó este mes el euro y se integró en el espacio Schengen de libre circulación, dos hitos para este país balcánico que se independizó de Yugoslavia en 1991 y entró en la Unión Europea (UE) en julio de 2013.
En este sentido, se retiraron los controles en 73 pasos de las fronteras de Croacia con Eslovenia y Hungría, y todos los comercios croatas comenzaron a aceptar los pagos en moneda europea. Esta decisión también fortalecerá el sector turístico en un país que durante 2022 recibió un número de visitantes cuatro veces superior al de su población, de casi 4 millones de habitantes.
En el caso de los aeropuertos, el final de los controles se producirá el 26 de marzo, por motivos técnicos.
Al despedir la kuna, la moneda nacional desde 1994, Croacia se convirtió en el vigésimo país de la eurozona, de los 27 que forman la UE. También pasa a ser el vigesimoséptimo miembro del espacio Schengen, una amplia zona de libre circulación para los 400 millones de habitantes que comparten sus fronteras internas, integrada principalmente por países de la UE, además de Suiza, Noruega, Islandia y Liechtenstein.
Para mayor información, contacta a tu ejecutivo/a de venta.
Fuente: El País