El primer ministro de Cuba, Manuel Marrero, anunció que esta medida "busca lograr que un día el peso cubano recupere su valor".
Esta semana, el primer ministro cubano Manuel Marrero Cruz anunció en el Parlamento una nueva medida: la autorización de pagos en efectivo en divisas, como dólares y euros, en diversos sectores de Cuba.
Marrero Cruz explicó: “Estamos perdiendo mucho dinero. Aunque no eliminaremos la bancarización digital, no podemos permitir que los turistas lleguen y no puedan realizar reservas debido a problemas con las tarjetas. Esta medida no solo se aplicará al sector turístico, sino también a tiendas y otros sectores”.
Es importante recordar que la aceptación de pagos en efectivo en divisas en el sector turístico había sido suspendida en 2021. Ahora, se retoma esta medida como parte del Programa de Estabilización Macroeconómica. Asimismo, el primer ministro no especificó la fecha desde la cual entrarían en vigor estas medidas, aunque insistió que estos planes serán paulatinos.