Conoce el plan del aeropuerto de Santiago, en Chile, para facilitar los procesos previos y posteriores al embarque y desembarque de pasajeros durante la temporada alta.
PLAN
Comienza la temporada alta 2022 - 2023, por lo cual el Ministerio de Obras Públicas, junto con los servicios públicos, la concesionaria y las aerolíneas que operan en el Aeropuerto de Santiago, activaron un plan para facilitar los procesos previos y posteriores al embarque y desembarque de pasajeros.
El plan considera la habilitación aeronáutica del Terminal 2-D con 10 puertas de embarque, uno de los cuatro del nuevo Terminal Internacional (T2) del Aeropuerto de Santiago. Fue inaugurado en febrero de 2022, pero inició su operación aeronáutica la semana pasada, debido al aumento de flujo por la temporada alta.
La estructura tiene una superficie de 22.800 metros cuadrados y cuenta con capacidad para cuatro locales comerciales y Duty Free y dos de gastronomía, además de una zona de juegos para los niños y espacios de arte y cultura. También existirá una zona exclusiva para la asistencia de pasajeros con movilidad reducida.
El Terminal 2-D aportará 6 nuevos puentes de embarque, con capacidad para recibir a 10 aeronaves. Fue construido como un edificio tipo “swing”, es decir, con una modalidad flexible que permite operar de forma simultánea vuelos nacionales e internacionales.
La operación del Terminal 2-D prevé un aumento en el flujo de pasajeros de un 9% aproximadamente. Según datos de Nuevo Pudahuel, la proyección para diciembre de 2022 es de 1,9 millones de pasajeros (la cifra más alta desde el inicio de la pandemia), cerca de 300 mil pasajeros menos que en diciembre de 2019 y 400 mil más que lo estimado para este mes el año pasado. De todas formas, este año cerrará con 25% menos de pasajeros en comparación con 2019 (previo a la llegada del Covid-19).
Según las proyecciones, en los meses de vacaciones de verano, que se inician este mes y culminan en marzo de 2023, se espera el tránsito de 6 millones de pasajeros, de los cuales casi 60% viajarán dentro de Chile.
Para enfrentar el aumento en el tráfico, Nuevo Pudahuel y las aerolíneas reforzarán todos los equipos en terreno en ambos terminales.
También se dispondrá de nuevas tecnologías para agilizar procesos con kioscos de auto check y self bag drop, un sistema automatizado para la entrega de maletas. Se contará con equipos de escaneo de última generación que se suman a la revisión manual de SAG y Aduanas y nuevas cintas de retiro de equipaje en el terminal internacional, con capacidad para recibir dos vuelos simultáneos con hasta 1.200 maletas por hora.
El plan considera los estacionamientos con 5 mil espacios disponibles, distribuidos en estacionamientos de corta estadía (Expreso 1, Expreso 2 y Patagua) y larga estadía (Pehuén). Asimismo, considera la Estación de Buses ubicada frente al Terminal Internacional (T1) para la llegada de pasajeros y su traslado fuera del aeropuerto.
Conoce más acerca del plan en las gráficas a continuación. Si tienes dudas, contacta a tu ejecutivo/a de venta de Travel Security.
Fuente: La Tercera Chile